Centro de Terapias Integrales

843980593 - 640343614 info@centrosherab.com

Raya-Yoga

(Yoga mental)

Introducción

El termino de Raya-yoga, Raja-yoga o yoga-mental, hace referencia al control, superación y sublimación de la mente… conocido también como el yoga clásico, el yoga real o camino del yoga, en la India se le conoce como Asthanga-yoga y en occidente como el yoga psico-mental o ciencia del control mental.

Dentro del aspecto mental de esta senda yóguica, el raya-yogui entiende los diversos estados psico-mentales como fuente de sufrimiento y esclavitud, que llevan al hombre en pos de la búsqueda de placeres materiales, impidiéndole alcanzar la Paz, el bienestar y la Armonía, ya que busca todo ello en lo material tratándose de una conquista espiritual y como tal, una conquista interna… o dominamos la mente o ella nos domina a nosotros…Controlar la mente significa ser dueño de uno mismo al detener el flujo mental y permitir la realización espiritual…

origenes-yogaPara tal fin, el Raya-yoga consta de los llamados “ocho pasos o peldaños” denominados como el sendero óctuple, compuesto de determinadas reglas morales y éticas denominadas de “desapasionamiento” (Yamas y Niyamas), diferentes practicas físicas denominadas de “depuración o purificación corporal” (asanas y pranayamas) y técnicas psico-mentales denominadas “sublimación, aclaración o iluminación” (pratiyhara, dyana y shamadi).

Todos los aspectos morales que contienen, buscan el despertar del verdadero hombre Espiritual que subyace en todo ser humano…a medida que se van superando los diferentes pasos o peldaños, el Alma, Atman, Ser interior o Espiritual, comienza a brillar e iluminar el camino al hombre, trascendiendo los aspectos mundanos o materiales de la vida humana…

Concretamente, el Asthanga-yoga fue recopilado por el sabio Hindú Patanjali, creando en este tipo de yoga los ocho pasos o peldaños de evolución. De él también es el libro del yoga clásico, El Yoga Sutra.

El Yoga Sutra

De los diferentes yogas clásicos y mentales, así como de los diferentes textos existentes del raya-yoga en el mercado, el yoga sutra es el considerado como el más tradicional, llamado también los aforismos de Patanjali. Siendo la obra mas extendida y autorizada por las diferentes escuelas de yoga, aun siendo una obra breve en contenido, es la obra que más sintetiza la esencia del raya-yoga…

Se compone en si mismo por cuatro libros a su vez de unas 10 páginas de contenido, en los cuales, desglosa en esencia la realidad de la conciencia espiritual del raya- yoga:

  • Libro I: en el se habla de la urgencia de despertar la esencia espiritual del ser humano y los obstáculos que lo impiden…
  • Libro II: aporta los medios para el crecimiento interior y las claves para su desarrollo…
  • Libro III: este se conoce como el de los poderes espirituales, necesario de comprenderlos según se alcanzan y superan los anterior…
  • Libro IV:  por último, este se considera como el de plenitud espiritual…el cual una vez comprendido, aporta al yógui toda la sabiduría y fusión de lo material con lo espiritual…

Los ocho peldaños:

Los ocho pasos o peldaños, se consideran como etapas progresivas de evolución y disciplina para llevar al practicante a la unificación o yoga de lo material con lo espiritual, utilizando para ello como vehículo al cuerpo físico y la mente como su conductor, manteniéndolos en prefecto estado a ambos…

Estos pasos son:

  1. Yamas (restricciones): este paso se refiere a mantener una disciplina de moralidad con respecto a nuestros semejantes, como; no herir ni de palabra ni de pensamiento, no robar, no mentir, evitar la violencia, no matar…
  2.  Niyamas (observaciones o autodisciplina): este paso hace referencia a mantener una constante disciplina positiva hacia uno mismo para irradiar hacia los demás…optimismo, alegría, higiene…basándonos en el auto-estudio del comportamiento de uno mismo…
  3.  Asanas (posturas): por medio de la practica regular de posturas, se persigue conseguir la postura ideal para la Meditación, meta final de todo yogui que busca la unión del Cuerpo, la Mente y el Alma…
  4.  Pranayama (control del aliento o respiración): el propósito de este paso es tener el perfecto equilibrio de la respiración en todo momento, llevando a utilizar el prana o energía vital para armonizar, nutrir, vitalizar…con apana o energía de desecho, expulsión, liberación…equilibrando ambos, equilibrando nuestra vida.
  5.  Pratyhara (control mental y sensorial): este paso hace referencia al control del estado mental y control de los sentidos, trascendiéndolos al conseguir su perfecto dominio sobre los pensamientos y los sentimientos que ellos generan…
  6.  Dharama (concentración): es el paso necesario de obtener y mantener para sentirse realizado en el siguiente paso…consiste en enfocar toda la atención en un punto fijo, sin que ninguna otra cosa nos importe, ni nos enturbie…de este estado se pasa al siguiente mediante la contemplación del resultado de la concentración…es el comienzo y el puente para obtener el estado siguiente…
  7.  Dyana (Meditación): es el resultado de una purificación de todos los pasos anteriores, mediante una práctica prolongada y una comprensión absoluta del objetivo con el cual se medita…su finalidad es la de unir la mente humana con la mente de DIOS, la comprensión absoluta con la concreta, el todo y la nada…
  8.  Samadhi (Iluminación): después de conseguir mantener cualquier estado anterior, sentir todos los procesos habidos, comprenderlo todo, unificarlo todo y sentirse con todo, uno mismo… se llega a este estado… es el objetivo de todos los seres conseguir este estado, dándole sentido a la vida, comprendiendo el porque del eterno existir, llegando a ser una conciencia pura y divina…
meditacion-2