Centro de Terapias Integrales

843980593 - 640343614 info@centrosherab.com

Historia del Reiki

Mikao Usui

Mikao Usui

Esta historia comienza en Japón, más concretamente en la ciudad de Kyoto. El año 1850 nace un niño llamado Mikao Usui. Educado por misioneros y siendo cristiano, avanza hasta ser ascendido a director espiritual de la universidad Doshisha de Kyoto.
Pero en un momento dado de su vida, ante sus dudas y guiado por sus inquietudes, decide abandonar todos los cargos que ostentaba, para buscar respuestas.

Todo esto le lleva a Norteamérica, mas concretamente a la universidad de Chicago, en la cual, su única búsqueda se centra en las escrituras cristianas. Se matricula en teología, pero al mismo tiempo también guiado por sus inquietudes, estudia manuscritos de origen chino, taoísta y budista siendo estos de mayor antigüedad… guiado por su intuición le llevan de nuevo al Japón, visitando diferentes monasterios, estudió el sánscrito antiguo, hasta que un día, en un monasterio Zen encontró escrituras en las cuales se revelaban los secretos de la sanación, una serie de símbolos y practicas que parecían ser las respuestas a tantas preguntas, tan buscadas por él…

Pero llevadas a la practica se dio cuenta que algo faltaba… Estando interno de un monasterio budista el abad de dicho monasterio, le aconseja meditar y ayunar en la montaña sagrada Kurama.

 monasterioUsui_Pupils usui-students

Mikao Usui acepta el consejo del abad y se dirige a dicha montaña, a la cual se dirige con 21 piedras… Ya desesperado porque solo le quedaba una, agotado, hambriento y a punto de rendirse culminó con su iniciación, alineación o iluminación…

Feliz por dicho hallazgo descendió de la montaña sagrada y ante su debilidad tropezó y se torció el pie, lo cual le obligo a aplicarse sus conocimientos adquiridos….ese pie sano en poco tiempo y le permitió seguir su camino… Como estaba hambriento, ya llegando a la aldea más cercana encontró una posada en la cual entro a comer algo y la señora que le atendió, sufría un fuerte dolor de muelas con su consecuente inflamación, el Dr. Usui le ofreció si quería que le ayudara a calmar el dolor. Con el consentimiento de ella, le impuso sus manos y ante el asombro de ella, (también la de el) no solo calmo el dolor, si no que descendió el hinchazón…Una vez saciado su apetito y satisfecho del éxito obtenido, mezcla de asombro y felicidad, marcho de nuevo al monasterio a contarle lo ocurrido a su amigo el abad cuando descubrió que se encontraba retirado en sus aposentos con un fuerte dolor en su cuerpo… aquejaba de fuertes reumas que le obligaban a retirarse por días…

El Dr. Usui le comenta todo lo ocurrido y éste le pide que le aplique a el también. El Dr. Usui acepta y en poco tiempo le desaparece el dolor… Asombrados los dos entablan una larga charla, de la cual deriva la decisión de marchar a los barrios bajos de Kyoto para mitigar la enfermedad de ella ya que la gente pobre no podía pagar por los tratamientos médicos que eran muy caros, por tanto sufrían y sobrevivían mendigando o robando, causa a su vez de las mismas… su idea era sanar a la gente y enviar sobre todo a los jóvenes al monasterio para aprender a trabajar y ganarse la vida.
Así comienza esta técnica que él denomina como Reiki.

En el transcurrir de los días descubrió que ciertos jóvenes que mandaba al monasterio, volvían a mendigar por las calles, por que para ellos les era más fácil mendigar que trabajar. Decepcionado y fracasado, decide marchar y comenzar una nueva etapa, la enseñanza de esta técnica. En este periodo fue cuando creo unos Ideales de Reiki.

A lo largo de esta etapa él decide ir de aldea en aldea, con unas vestiduras un tanto raras y un farol encendido aun siendo de día (según cuentan algunos aldeanos). Era su manera de atraer a la gente a la enseñanza.

Numerosos alumnos tuvo en su trayectoria, pero uno destaco entre ellos. Él llego a mediados de 1920, y fue, quien formó la primera clínica de Reiki en Tokio, la Kenkyo-Kai de Reiki, en la cual se sanaba sólo basándose en tratamientos de Reiki.

En 1925 fallece el Dr. Mikao Usui, que aun habiendo preparado a unos 12 maestros, entre ellos; Kanichi Taketomi, Yuzaburo Ushida, o Hoichi Wanami entre ellos, habiendo fundado la asociación de practicantes de Reiki “Usui Ryhojo Gakai” de la cual, los anteriormente nombrados llegaron a ser presidentes en ciertos momentos… queda el Dr. Chujiro Hayashi, que no llegó a presidir nunca la asociación por sus ideologías medicas, como sucesor y maestro de Reiki…

 

ChujiroChujiro Hayashi

El Dr. Chujiro Hayashi era un oficial naval en estado de reserva, aquejado de algunas molestias digestivas acudió con cierta curiosidad (también por intuición) a ese tipo de enseñanzas que le parecían ser un tanto extrañas… otros dos oficiales más acudieron, Juzaburo Ushida y Kanichi Taketomi.

Aunque no fue su sucesor directo, desde su discreción… si fue él, quien quiso unificar el sistema creando unos niveles y posiciones de manos, además de ser quien desarrollo el sistema de trabajo en grupo, utilizando para ello a varios practicantes con un solo receptor, consiguiendo con ello avanzar en el proceso de sanación…
Además de esto, el Dr. Hayashi fue quien creo la primera clínica de Reiki en Tokio, la Kenkyo Kai de Hayashi, en la que estaban otros 16 practicantes, que junto con él, se dedicaban a sanar solo con tratamientos de Reiki y su mujer Chie Hayashi .

ChujiroAlumnos hayashi hayashi-y-takata-1938

En poco más de una década, paso el Reiki de los suburbios de Kyoto, a los palacios de Tokio, e incluso los practicantes de Reiki visitaban a domicilio a las personas que por su estado no se podían desplazar a la clínica.

Gracias a una mujer que llegó a la clínica en un estado critico, siendo sanada en menos de la mitad de tiempo estipulado en un principio, revoluciono a medio Japón siendo la primera mujer iniciada como practicante, la cual seria su sucesora la futura gran maestra de Reiki, Hawayo Takata…

 

TakataHHawayo Takata

Hawayo Kawamuru (su nombre de soltera) nace en 1900 en la isla de Kauai, Hawai, hija de inmigrantes japoneses, contrajo matrimonio en 1917 con Saichi Takata, y tuvo 2 hijas.

Su marido fallecería en 1930 a la corta edad de 32 años, motivo por el cual a Hawayo Takata no le queda otro remedio que trabajar duro para sacar adelante a sus dos hijas, ella misma y el negocio que tenían ambos.

En 1935, cuando se encontraba en Tokio, atacada con fuertes dolores abdominales, acudió a un hospital de urgencia y con un diagnostico grave, cuando se encontraba ya tumbada en la camilla del quirófano, oyó una voz que le decía “esta operación no es necesaria”. Ella un tanto aturdida abrió los ojos y vio que nadie estaba junto a ella como para hablarle y pensó… “estaré soñando…”, pero al cabo de un rato la voz insistía…”esta operación no es necesaria”, volvió a abrir los ojos y vio que el personal estaba preparándose para la operación, lo cual le llega incluso a molestar y pensó “si lo vuelvo a oír me voy de aquí”.Al rato otra vez la voz le insistía de una manera mas clara, “esta operación no es necesaria, pregunta al medico”, toda apurada se levanto y fue derecha al medico a preguntarle, cuando éste y el personal allí presente se quedaron un tanto sorprendidos, le contesta que” bueno si, creo que hay una clínica, que no se seguro lo que hacen, pero deben de sanar sin operar, según dicen…”

Sin pensárselo dos veces, Takata acudió. Le recibieron amablemente (lo cual le sorprendió), le tumbaron en la camilla y alrededor de 5 o 6 hombres le empezaron a dar Reiki. Ella un tanto sorprendida por el calor que estaba sintiendo, buscaba en las mangas de sus kimonos a ver que escondían… ellos se echaban a reír…Supervisados por el Dr. Hayashi, se acercó preguntando que pasaba, Takata le respondió que no era normal lo que ella estaba sintiendo, que tenían que tener escondido algún aparato en algún lugar para dar semejante calor. Hayashi le respondió que si, evidentemente, lo único que el aparato era tan inmensamente grande, que no se podía, ni ver, ni tocar. Le dijo que era la Energía Universal de Vida, lo que ellos llamaban Reiki, que mediante la imposición de manos se activaba y quitando las manos se desactivaba…

Ella toda contenta por que sus dolores cesaban le comenta a Hayashi que le gustaría aprender este método ya que tenía que regresar a Hawai y no podía volver para recibir tratamientos… Gracias a eso hoy por hoy conocemos este método en el resto del mundo, ya que fue Takata quien una vez convertida en gran maestra, la que lo introdujo en el resto de estados de Norteamérica, luego en Canadá y Europa. Hawayo Takata fallece en 1980, después de iniciar a 21 maestros en los últimos 10 años antes de su muerte.

rick-phyllis-takata-wanja Takata-es-Phyllis-Lei-Furumoto takataGroup2

Después de su muerte queda como gran maestra, su nieta Phyllis Lei Furumoto quien crea la asociación llamada “THE REIKI-ALLIANCE”. En ella dirigen la nombrada nieta y la Dr. Bárbara Webber-Ray, quien un año mas tarde se separa y forma de manera independiente la A.I.R.A. (American International Reiki Allianz).

furumoto1 Reiki-Students-with-Phyllis-Furumoto

En 1987 la asociación “THE REIKI-ALIANCE” ya había formado unos 100 maestros, de los cuales, algunos de ellos fuera de la asociación y de manera independiente se dedicaban a enseñar Reiki por los cuatro continentes. Sabemos también que existe una tercera asociación en Europa a nivel internacional, llamada “ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE REIKI” con sedes en Escocia, Polonia y R. Checa…. y más de 1000 maestros dedicados a la enseñanza. En España concretamente, existen también varias asociaciones a nivel nacional como son la alianza Española de Reiki, la asociación española de maestros de Reiki o la Federación Española de Reiki, a la cual, este centro pertenece, aún siendo maestros independientes…